Asesoramiento jurídico

Posibilidad 2: Asesoramiento jurídico

Si te están acosando con comunicaciones comerciales (por ejemplo llamadas de televentas) no solicitadas o bien has sido víctima de una estafa, busca ayuda legal. No obstante, existen diferentes opciones para interponer una denuncia tú mismo. Pero antes de tomar esta acción, asegúrese de tener suficiente información sobre la llamada, por ejemplo, el nombre de la persona que llama, el nombre de la compañía, la hora exacta de la llamada, etc. También es importante que sepa qué derechos tiene y qué leyes ha violado la persona que llama. Esto puede fortalecer su argumento. Por lo tanto, hemos recopilado en esta página las instituciones venezolanas y leyes más importantes sobre sus derechos para la protección de datos.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ha implementado un nuevo sistema por el canal del 0800-LOJUSTO (5658786) con el fin de que todos los ciudadanos puedan realizar sus denuncias en caso de violación de sus derechos como consumidor y en este aspecto se toma en cuenta todo lo relacionado al acoso o estafa telefónica. Además se puede denunciar a través del correo electrónico [email protected], o bien presencialmente en todas las oficinas Sundde a nivel nacional.

Recuerda que como consumidor, siempre estás protegido por la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, por lo tanto no dudes en buscar ayuda a través de los organismos pertinentes o bien acude al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para realizar tu denuncia. En su sitio web podrás encontrar información sobre cómo realizar esta gestión.